LXXVIII TORNEO ANUAL DE GOLF
GUADALAJARA COUNTRY CLUB
REGLAS LOCALES

Regirán las Reglas de la USGA adoptadas por la Federación Mexicana de Golf, y las siguientes Reglas Locales y Términos de la Competencia; es responsabilidad de los jugadores conocerlas. Salvo que se indique otra cosa, cualquier violación a una Regla Local o Condición de la Competencia se castiga con 2 golpes en Stroke Play.

Oficiales de Reglas del Torneo: Eduardo Topete Señkowski, Víctor Acevedo, Jorge Pérez León y cualquier otro que el Comité designe durante el Torneo.

1.- LÍMITES DEL CAMPO: Bardas, cercas, estacas y líneas de color blanco.

2.- ÁREAS DE PENALIDAD AMARILLAS: Identificados con estacas amarillas y delimitadas por líneas amarillas, o identificadas con estacas rojas y delimitadas con líneas rojas. Cuando solo haya estacas, las estacas también delimitan.

3.- ZONAS DE DROPEO: De existir, son una opción de dropeo adicional.

4.- PROTECCION A ÁRBOLES JÓVENES: MRL 8E-10. Los árboles jóvenes son los identificados con un cilindro en su tronco. Si alguno de estos árboles interfiere con la cuadratura del jugador o con su área de intención de swing, el jugador deberá tomar alivio bajo la Regla 16.1f. Interferencia sólo por el cajete NO TIENE ALIVIO.

5.- CONDICIONES ANORMALES DEL CAMPO Y OBJETOS INTEGRANTES: MLR 8F-1. Son condiciones anormales del campo cualquier agujero de animal, agua temporal, y cualquier otra que cumpla con la definición. Son objetos integrantes, las jardineras y plantas de ornato no marcadas como terreno en reparación, así como los muros de contención de los lagos.

6.- TERRENO EN REPARACIÓN CONSIDERADO COMO PARTE DE UNA OBSTRUCCIÓN ADJUNTA: MRL 8F-3. Cuando un terreno en reparación se une a una obstrucción inamovible, ambos son tratados como una sola condición anormal del campo al tomar alivio bajo la Regla 16.1

7.- TERRENO EN REPARACION: Marcado con línea blanca. Además, cualquier hormiguero es terreno en reparación (MRL 8F-11) o impedimentos sueltos a elección del jugador.

8.- OBSTRUCCIONES INAMOVIBLES CERCA DE LOS GREENES: MRL 8F-5. Si una obstrucción inamovible se encuentra dentro de dos bastones del green y dentro de dos bastones de la bola e interfiere con la línea de juego, el jugador puede tomar alivio bajo la Regla 16.1 (dropear la bola dentro de un bastón del punto de alivio completo más cercano).

9.- RANURAS ALREDEDOR DE LOS GREENES: MRL 8F-19. Si existe interferencia por una ranura, el juagador puede tomar alivio como sigue:

Bola en el área general: Alivio bajo la Regla 16.1b (dropear la bola dentro de un bastón del punto de alivio completo más cercano).

Bola en el green: Alivio bajo la Regla 16.1d (colocar la bola en el punto de alivio completo más cercano).

10- OBSTRUCCIONES: Caminos de carritos con superficie artificial, limpia-bolas, basureros, bancas, aspersores, tensores de los árboles, etc., y todo aquello que este cubierto en la Definición de “Obstrucciones”.

11.- OBSTRUCCIONES TEMPORALES INAMOVIBLES: MRL 8F-23. Se consideran Obstrucciones Temporales Inamovibles (TIO’s), a) toda el área de stands de patrocinadores ubicados entre el hoyo 9 y el 18, b) todos los automóviles en exhibición que se encuentren en el campo, c) el stand de recepción de tarjetas y, d) cualquier anuncio publicitario en el campo que no pueda ser movido con facilidad. El jugador podrá obtener alivio sin castigo de acuerdo al procedimiento establecido en el modelo de Regla Local 8 F-23 a ambos lados de la obstrucción. Para los stands ubicados entre los hoyos 9 y 18 existen 3 círculos de dropeo como opción de alivio adicional; el círculo ubicado junto al stand de recepción de tarjetas sólo podrá ser utilizado durante el juego del hoyo 18. Los otros dos círculos solo podrán ser utilizados durante el juego del hoyo 9 debiendo utilizar el más cercano.

12.- DISPOSITIVOS DE AUDIO Y VIDEO: MRL 8G-8. La Regla 4.3a(4) se modifica de la siguiente manera: Durante una ronda un jugador NO debe escuchar o mirar contenido de ninguna naturaleza en un dispositivo personal de audio o video. Excepción: se puede hacer uso de teléfonos celulares, pero con discreción, sin retrasar el juego y para solicitar Reglas. Penalidad por infracción de esta Regla Local: Primera infracción: amonestación; Segunda infracción: dos golpes; Tercera infracción: descalificación.

13.- ZONA PROHIBIDA PARA JUGAR: El área con pasto recortado semejando un green ubicada en el hoyo 4 del lado derecho justo antes del lago, es una Zona Prohibida para Jugar. Si una bola reposa en esta área o la misma interfiere con el área de stance o swing del jugador, SE DEBERÁ tomar alivio obligatorio SIN PENALIDAD. Si el área de alivio para una bola en el área de penalidad es esta zona prohibida para jugar, la bola deberá dropearse en esta zona y posteriormente tomar el alivio correspondiente.

 “Las Reglas Locales anteriores dejan sin efecto las Reglas Locales que el Guadalajara Country Club establece para el juego cotidiano de sus socios, estén o no publicadas en cualquier lugar”.

LXXVIII TORNEO ANUAL DE GOLF
GUADALAJARA COUNTRY CLUB
TERMINOS DE COMPTENCIA

MARCAS DE SALIDA:

  • AZULES: Scratch, Campeonato y 1ª
  • BLANCAS: 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª, 1ª seniors y campeonato damas
  • DORADAS: 2ª seniors
  • ROJAS: 1ª, 2ª y 3ª damas

EMPATES: En caso de empate en primer lugar entre dos o más jugadores en la competencia, el procedimiento para resolverlo será jugar hoyo por hoyo en juego por golpes. El juego para el desempate empezará inmediatamente después de la conclusión de la ronda en los hoyos que el Comité designe. Si por falta de luz o por cuestiones meteorológicas, no se puede jugar en el campo, se seguirá el mismo proceso de desempate como está señalado para el segundo y tercer lugar. Si existiera empate para el corte, para el segundo y tercer lugar de la competencia, el desempate se llevará a cabo por comparación de tarjetas, considerando el score obtenido, el último día de la competencia, en los hoyos 10 al 18 del campo, si persiste el empate, del 13 al 18, de continuar, del 16 al 18. Si persistiera el empate se comparará el score del hoyo 18. Si aun así persiste el empate, se procederá repitiendo exactamente el mismo procedimiento con los scores de los hoyos 1 al 9, y en caso de que todavía continuara el empate, se procederá de la misma forma con los scores del día anterior de la competencia.

CARRITOS DE GOLF (transportación): Está prohibido el uso de carritos de golf motorizados en la categoría Scratch. En todas las demás categorías, sí está permitido.

RITMO DE JUEGO: 

HOYO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

TOTAL

Tiempo por hoyo

0:19

0:15

0:16

0:14

0:16

0:16

0:16

0:15

0:19

2:26

Tiempo acumu.

0:19

0:34

0:50

1:04

1:20

1:36

1:52

2:07

2:26

2:26

 

HOYO

10

11

12

13

14

15

16

17

18

TOTAL

Tiempo por hoyo

0:16

0:16

0:19

0:16

0:16

0:14

0:16

0:14

0:19

2:26

Tiempo acum.

0:16

0:32

0:51

1:07

1:23

1:37

1:53

2:07

2:26

2:26

TOTAL: 4HRS 49MIN

Todos los jugadores deberán jugar al Ritmo de Juego publicado. Si cualquier grupo excede el tiempo establecido y existe un hoyo libre en relación al grupo de adelante se considera que está “fuera de posición”. Si esto sucede, los jugadores serán cronometrados teniendo un máximo de 40 segundos para ejecutar su golpe, permitiéndole 10 segundos extras al jugador que juega primero en un par 3 y al que le toca jugar primero en o cerca de green. Exceder los tiempos antes señalados se consideran un “mal tiempo”.

SANCIONES POR NO RESPETAR EL RITMO DE JUEGO: Si un grupo está “fuera de posición” se le hará saber por medio de algún Oficial de Reglas o algún Marshall de esta situación y de que cada jugador será cronometrado individualmente. Si un jugador excede el tiempo máximo para efectuar su golpe se sancionará como sigue:

Stroke Play

Primer mal tiempo:                       1 golpe de castigo

Segundo mal tiempo:                    2 golpes de castigo

Tercer mal tiempo:                        DESCALIFICACIÓN

Stroke Play Stableford

Primer mal tiempo:                       Deducción de 1 punto del total de la ronda

Segundo mal tiempo:                    Deducción de 2 puntos del total de la ronda

Tercer mal tiempo:                        DESCALIFICACIÓN

PUNTOS STABLE FORD:
Dos golpes o más que par: 0 puntos
Un golpe más que par: 1 punto
Par: 2 puntos
Un golpe menos que par (birdie) 3 puntos
Dos golpes menos que par (águila) 4 puntos
Tres golpes menos que par (albatros) 5 puntos

CÓDIGO DE VESTIR

Es requisito indispensable utilizar la ropa adecuada para jugar al golf en el Club o en las áreas de práctica de acuerdo a las reglas siguientes:

  1. a) Hombres: Deberán vestir pantalón largo y camisa con cuello y mangas; no se permite el uso de pantalones de mezclilla, pants, bermudas, y joggers, camisetas o playeras sin cuello y mangas o de futbol.
  2. b) Mujeres: Deberán vestir falda, pantalón, bermudas o shorts y blusa; no se permite el uso de pantalones de mezclilla o playeras de futbol.
  3. c) Zapatos: Será indispensable el uso de zapatos de golf con soft-spikes o zapatos tenis. No está permitido ingresar con botas, zapatos de futbol, zapatos con tacones o cualquier otro que pueda dañar el campo.

TELÉFONOS CELULARES: Se permite el uso de teléfonos celulares durante cualquier ronda estipulada. Sin embargo, el uso de estos aparatos debe hacerse respetando la Etiqueta (Sección I de las Reglas de Golf) y no deberá retrasar el juego.

SUSPENSIÓN DE JUEGO: Cuando el Comité considere que existe una situación peligrosa en el campo ó cualquier otra razón que el Comité determine, todos los jugadores deberán suspender el juego al escuchar la sirena y deberán de hacerlo de la siguiente manera:

  • Una Nota Prolongada de Sirena: SUSPENSIÓN INMEDIATA DEL JUEGO
  • Tres Notas Consecutivas de Sirena: SUSPENSIÓN DEL JUEGO
  • Dos Notas Consecutivas de Sirena: REANUDACIÓN DEL JUEGO

Cuando el juego se suspenda con Una Nota Prolongada (situación de peligro), todos los jugadores deberán SUSPENDER DE INMEDIATO SU JUEGO y deberán salir del campo lo antes posible, o acudir sin demora a los refugios que se encuentran en el campo. Si un jugador no interrumpe de inmediato su juego, en esta circunstancia, podrá ser DESCALIFICADO.

CONDUCTA DEL JUGADOR: Con base en la Regla 1.2, el Comité evaluará cualquier comportamiento de cualquier jugador que vaya en contra del espíritu del juego y en todo caso podrá Descalificar al jugador por una falta seria de conducta.

IMORTANTE: Las categorías 8va y 9na jugarán con hándicap al 80%.

CIERRE DE COMPETENCIA: La competencia se considerará cerrada cuando el Comité haya publicado los resultados oficiales en el Pizarrón Oficial.