REGLAS LOCALES

LXXVI TORNEO ANUAL DE GOLF
GUADALAJARA COUNTRY CLUB

Regirán las Reglas de la USGA adoptadas por la Federación Mexicana de Golf, y las siguientes Reglas Locales y Términos de la Competencia; es responsabilidad de los jugadores conocerlas. Salvo que se indique otra cosa, cualquier violación a una Regla Local o Condición de la Competencia se castiga con pérdida del hoyo en Match Play ó 2 golpes en Stroke Play.

Oficiales de Reglas del Torneo: Eduardo Topete, Víctor Acevedo, Jorge Pérez León y cualquier otro que el Comité designe durante el Torneo.

REGLAS LOCALES

1.- LÍMITES DEL CAMPO: Bardas, cercas, estacas y líneas de color blanco.

2.- OBJETOS INTEGRALES DEL CAMPO: Jardineras y plantas de ornato no marcadas como terreno en reparación; Muros de contención de los lagos.

3.- OBSTRUCCIONES: Caminos de carritos con superficie artificial, limpia-bolas, basureros, bancas, aspersores, etc., y todo aquello que este cubierto en la Definición de “Obstrucciones”.

4.- ÁREAS DE PENALIDAD AMARILLAS: Identificados con estacas amarillas y delimitados por líneas amarillas.

5.- ÁREAS DE PENALIDAD ROJAS: Identificados con estacas rojas y delimitados por líneas rojas.

6.-PROTECCION A ÁRBOLES JÓVENES: Los árboles jóvenes son los identificados con un cilindro en su tronco. Si alguno de estos árboles interfiere con la cuadratura del jugador o con su área de intención de swing, el jugador deberá tomar alivio bajo la Regla 16.1f. Interferencia sólo por el cajete NO TIENE ALIVIO.

7.- TERRENO EN REPARACION: Marcado con línea blanca.

8.- OBSTRUCCIONES TEMPORALES INAMOVIBLES: Se consideran Obstrucciones Temporales Inamovibles (TIO’s),  a) toda el área de stands de patrocinadores ubicados entre el hoyo 9 y el 18, b) todos los automóviles en exhibición que se encuentren en el campo, c) el stand de recepción de tarjetas y, d)cualquier anuncio publicitario en el campo que no pueda ser movido con facilidad. El jugador podrá obtener alivio sin castigo de acuerdo con el procedimiento establecido en el modelo de Regla Local 8 F-23. Si es conocido o virtualmente cierto que una bola está perdida en una TIO, se procederá de acuerdo con el inciso d del modelo de Regla Local mencionada. Para los stands ubicados entre los hoyos 9 y 18 existen 3 círculos de dropeo como opción de alivio adicional; el círculo ubicado junto al stand de recepción de tarjetas sólo podrá ser utilizado durante el juego del hoyo 18. Los otros dos círculos solo podrán ser utilizados durante el juego del hoyo 9 debiendo utilizar el más cercano.

9.- OBSTRUCCIONES INAMOVIBLES CERCA DE LOS GREENES: Está en efecto el modelo de Regla local 8 F-5. Si una obstrucción inamovible se encuentra dentro de dos bastones del Green y dentro de dos bastones de la bola, el jugador puede tomar alivio bajo la Regla 16.1

10.- SCORE EQUIVOCADO EN UN HOYO: Si un jugador entrega su tarjeta con un score menor al realmente efectuado debido a no haber incluido un castigo que no sabía que había incurrido, el jugador no será descalificado. Se aplicará el castigo omitido y no habrá penalidad adicional (Regla 3.3b(3)).

11.- CÍRCULOS DE DROPEO: De existir, son una opción de dropeo adicional.

“Las Reglas Locales anteriores dejan sin efecto las Reglas Locales que el Guadalajara Country Club establece para el juego cotidiano de sus socios, estén o no publicadas en cualquier lugar”.

 

TERMINOS DE LA COMPETENCIA

LXXVI   TORNEO ANUAL DE GOLF
GUADALAJARA COUNTRY CLUB
TÉRMINOS DE LA COMPETENCIA

MARCAS DE SALIDA:

  • AZULES: Scratch, Campeonato y AA
  • BLANCAS: Categorías  A, B, C, D y E
  • DORADAS: Categoría Seniors.
  • ROJAS: Categorías 1°, 2° y 3° Damas

EMPATES:  NUEVA FORMA DE DESEMPATE EN ROUND ROBIN

En caso de empate por el primer lugar en las Categorías Scratch, Seniors, 1° , 2° y 3ª  de Damas, formatos stroke play, el procedimiento para resolverlo será jugar tantos hoyos extras como sea necesario para determinar al ganador, siendo éste el que gane el primero de los hoyos extras. El hoyo de inicio, del desempate así como la hora de salida serán determinados por el Comité una vez que haya declarado oficialmente el o los empates. En caso de empate para definir el ganador en la competencia match play, así como para determinar el ganador de cada match individual en la etapa round robin, el procedimiento para resolverlo será extendiendo la ronda estipulada tantos hoyos extras como sea necesario para determinar al ganador, siendo éste el que gane el primero de los hoyos extras (Regla 2-3). Los desempates en stroke play para segundo y demás lugares, se definirán como sigue: se tomará en cuenta, en relación a la última ronda jugada, el mejor score de los últimos 9 hoyos (10 al 18), si persiste el empate, se tomará en cuenta el mejor score de los últimos 6 hoyos (13 al 18), si continúa el empate, el mejor score de los últimos 3 hoyos (16 al 18), y por último de persistir el empate, se tomará en cuenta el mejor score del hoyo 18. En todos los casos se considerará que los últimos 9 hoyos son los del 10 al 18, aun cuando el jugador haya iniciado su ronda por el hoyo 10. Si aun así persistiera el empate, el desempate se definirá de la misma forma anteriormente anunciada pero tomando en cuenta los primeros nueve hoyos (1 al 9). Para el sistema stableford la comparación será en función de los puntos. En caso de empates al primero y segundo lugar en la etapa round robin match play éstos se definirán de la siguiente manera: en el caso de que exista un empate entre dos jugadores el ganador será quien haya vencido en el match individual entre los jugadores empatados En caso de que el empate sea entre tres jugadores los lugares se definirán en muerte súbita jugando tantos hoyos sean necesarios para determinar los dos jugadores que pasarán a jugar las llaves de primero y segundo lugar (ej.: jugador A, jugador B, y jugador C con dos puntos cada uno, en el hoyo 1 de desempate el jugador A tira 5, jugador B y C tiran 6 cada uno, el jugador A pasaría en primer lugar, los jugadores B y C deberán continuar al hoyo 2 hasta lograr el ganador, quien pasará como segundo lugar)

CARRITOS DE GOLF (transportación): Está prohibido el uso de carritos de golf motorizados en la categoría Scratch. En todas las demás categorías, sí está permitido.

RITMO DE JUEGO:

HOYO123456789TOT
Tiempo por hoyo0:190:140:160:140:160:150:150:140:192:22
Tiempo acumulado0:190:330:491:031:191:341:492:032:222:22

CRUCE PARA INICIAR LA SEGUNDA VUELTA: 5 MINUTOS

HOYO101112131415161718TOT
Tiempo por hoyo0:160:150:190:160:150:140:140:150:182:22
Tiempo acumulado0:160:310:501:061:211:351:492:042:222:27

TOTAL: 4HRS 49MIN

Todos los jugadores deberán jugar al Ritmo de Juego publicado. Si cualquier grupo excede el tiempo establecido o existe un hoyo libre en relación al grupo de adelante (independientemente que el grupo se encuentre abajo del tiempo establecido), se considera que está “fuera de posición”. Si esto sucede, los jugadores serán cronometrados teniendo un máximo de 45 segundos para ejecutar su golpe, permitiéndole 10 segundos extras al jugador que juega primero en un par 3 y al que le toca jugar primero en o cerca de green. Exceder los tiempos antes señalados se consideran un “mal tiempo”.

SANCIONES POR NO RESPETAR EL RITMO DE JUEGO: Si un grupo está “fuera de posición” se le hará saber por medio de algún Oficial de Reglas o algún Marshall de esta situación y de que cada jugador será cronometrado individualmente. Si un jugador excede el tiempo máximo para efectuar su golpe se sancionará como sigue:

Match Play:

Primer mal tiempo:                           Un golpe de castigo

Segundo mal tiempo:                        Pérdida del hoyo

Tercer mal tiempo:                            DESCALIFICACIÓN 

Stroke Play

Primer mal tiempo:                           1 golpe de castigo

Segundo mal tiempo:                        2 golpes de castigo

Tercer mal tiempo:                            DESCALIFICACIÓN 

Stroke Play Stableford

Primer mal tiempo:                           Deducción de 1 punto del total de la ronda

Segundo mal tiempo:                        Deducción de 2 puntos del total de la ronda

Tercer mal tiempo:                            DESCALIFICACIÓN

CÓDIGO DE VESTIR

CABALLEROS: No se permite jugar con prendas de mezclilla, pants, bermudas o shorts, T-shirts, ni camisetas sin mangas. Se permite el uso de camisas para golf con cuello tipo mock. 

DAMAS: Lo mismo que caballeros, salvo bermudas y camisas sin mangas.

TELÉFONOS CELULARES: Se permite el uso de teléfonos celulares  durante cualquier ronda estipulada. Sin embargo, el uso de estos aparatos debe hacerse respetando la Etiqueta (Sección I de las Reglas de Golf) y no deberá retrasar el juego, so pena de los castigos establecidos en las Reglas 33-7 y 6-7

SUSPENSIÓN DE JUEGO: Cuando el Comité considere que existe una situación peligrosa en el campo ó cualquier otra razón que el Comité determine, todos los jugadores deberán suspender el juego al escuchar la sirena y deberán de hacerlo de la siguiente manera:

  • Una Nota Prolongada de Sirena: SUSPENSIÓN INMEDIATA DEL JUEGO
  • Tres Notas Consecutivas de Sirena:                 SUSPENSIÓN DEL JUEGO
  • Dos Notas Consecutivas de Sirena: REANUDACIÓN DEL JUEGO

Cuando el juego se suspenda con Una Nota Prolongada (situación de peligro), todos los jugadores deberán SUSPENDER DE INMEDIATO SU JUEGO y deberán salir del campo lo antes posible, o acudir sin demora a los refugios que se encuentran en el campo. Si un jugador no interrumpe de inmediato su juego, en esta circunstancia, podrá ser DESCALIFICADO.

CONDUCTA DEL JUGADOR: Con base en la Regla 1.2, el Comité evaluará cualquier comportamiento de cualquier jugador que vaya en contra del espíritu del juego y en todo caso podrá Descalificar al jugador por una falta seria de conducta.

CIERRE DE COMPETENCIA: La  competencia se considerará cerrada cuando el Comité haya publicado los resultados oficiales en el Pizarrón Oficial.